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Estudiante de Psicologia Educativa en la Universidad Pedagogica Nacional Campus Puebla

martes, 7 de febrero de 2012

Reseñas sobre el diseño de la enseñanza

El objetivo  es poner las señales más características que sirvan de claves para tener una visión de conjunto de las características y posibilidades que ofrece el diseño de la enseñanza.
Aprender a enseñar
·         Elementos del acto de enseñar y aprender

Esto implica uno que conoce (el que puede enseñar) y por el que desconoce (el que puede aprender).
El que  puede, quiere y sepa enseñar es el profesor y el que puede, quiere y sepa enseñar es el alumno.
Lo que  se quiere enseñar o aprender lo llamaríamos contenidos curriculares y a los procedimientos o instrumentos para enseñarlo o aprenderlo lo llamaríamos medios.
Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta.

El proceso de enseñanza aprendizaje es cuando el profesor muestra contenidos educativos  a un alumno mediante medios en función de unos objetivos y dentro de un contexto.

Cualidades del buen docente
  • Competencia en el dominio de los contenidos
  • Motivación docente
  • Habilidad o comunicabilidad didáctica
Cualidades de la comunicabilidad didáctica
El que enseña se encuentra en un nivel superior al que aprende, el papel de un buen maestro es que mientras enseña mantenga el nivel de domino pero logrando descender al nivel y condiciones del alumno para poder transmitir los conocimientos y es así como podemos decir que es un buen pedagogo.
Existen también el pedante que es al que no le importa descender al nivel del alumno ni lo que este aprenda y  el autista didáctico no toma en cuenta las condiciones del alumno.
Las consecuencias de esto son:
Ø  Discursos no completos
Ø  Lenguaje duro
Ø  Carencia de ejemplos y especificaciones
Ø  Presentaciones poco  distintivas
Ø  No hay motivación en los alumnos
Diseñar para enseñar
Antes de actuar se analizan las condiciones en que se va a actuar especificando los objetivos concretos y se calculan los medios oportunos para conseguirlos. Se trata de un diseño latente o implícito.
Las personas mas organizadas, las más motivadas son las que tienden a diseñar la actividad. El diseño se hace mas imprescindible cuando los componentes y aspectos de una actividad son numerosos, extraños o imprevisibles; cundo la actividad es menos habitual; cuando se quiere evitar algún riesgo.
En el caso de la enseñanza lo imprevisible de las reacciones de los alumnos, la variabilidad de las características de estos y sus condiciones y sobre todo el valor que tiene la acción educativa.
Hay actividades en las que el énfasis del diseño esta en los medios a manejar, puesto que el fin es claro y las condiciones del receptor son supuestamente uniformes. El diagnostico previo en la enseñanza se hace también mas evidente en la medida en que los alumnos sean mas jóvenes u ofrezcan mas dificultades y en cualquier caso que se desconozca cual es su nivel de conocimientos, sus motivaciones o su forma de comportamiento.

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