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Estudiante de Psicologia Educativa en la Universidad Pedagogica Nacional Campus Puebla

viernes, 24 de febrero de 2012

Segundo reporte diseño instruccional

Diseñar y enseñar
Programación corta
Cada profesor elabora  una  periódicamente para los alumnos que se encuentran dentro de su propia aula.
Cada profesor tiene la obligación de tener una planeación de lo que realizara la próxima semana o bien la próxima quincena, así como el material que necesitara para llevar a cabo las actividades.
La programación debe contener:
·         Objetivos operativos
Ahí se señalan los contenidos más importantes de la programación, es a donde queremos que los alumnos lleguen.
·         Contenidos
Donde se desglosa  el tema que se va a estudiar, debe existir continuidad, orden cronológico y sistemático de los diferentes contenidos.
·         Actividades
Acciones a realizar por el alumno para alcanzar los objetivos.
·         Recursos
Son los medios de los que se disponen para llevar a cabo las actividades programadas.
·         Evaluación
Son los medios de los que se disponen para llevar a cabo las actividades programadas.

Programación larga
Esta planeación se elabora al principio del ciclo escolar  por los responsables de un centro docente, departamento universitario o curso particular.
Abarca todas las actividades que se llevaran a cabo a lo largo del curso.
Se tomara como base para que cada profesor elabore su planeación corta.
Es una labor de equipo y ha de llevarse a cabo o ser revisada por los componentes del mismo al comienzo de cada curso.
Debe estar compuesta por:

·         Objetivos específicos
Metas que nuestros alumnos deben alcanzar por lo que no se deben formular objetivos a alcanzar por los profesores si no por los alumnos.
·         Contenidos
Es preciso estructurarlos en bloques y a su vez estos dividirlos en temas y colocarlos a lo largo del periodo que se esta programando.
·         Actividades
Son las actividades que se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos previstos pero deben llevar una descripción de los distintos tipos de actividades, la metodología a utilizar  por el profesor, organización de los grupos, distribución del tiempo.
·         Recursos
Señalar los diversos materiales didácticos que se prevé utilizar a lo largo del curso, especificar cuales serán aportados por el centro de trabajo, cuales por los alumnos y los que se han de utilizar del entorno donde se ubica el centro.
·         Evaluación
Fijar criterios de evaluación así como las fechas y momentos en que será llevada a cabo, determinar las estrategias a seguir a lo largo del curso, análisis de resultados obtenidos, fallos habidos, causas y los remedios para corregirlos.

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