Datos personales

Mi foto
Estudiante de Psicologia Educativa en la Universidad Pedagogica Nacional Campus Puebla

domingo, 23 de octubre de 2011

Tercer reporte de lectura

LA NUEVA IMAGEN DE LA PSICOLOGIA INSTRUCCIONAL: ENSEÑANDO ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO.
¿Que es la inteligencia?
Undheim y Gustafsson han demostrado que la inteligencia fluida es el factor general “g” en la inteligencia  con dos sub factores uno es la inteligencia verbal y otro la inteligencia visual-espacial.
Los estudios longitudinales iniciados por Harnqvist y otra por Balke-Aurell sugieren  que no solo lo verbal, si no también lo espacial y general de la inteligencia son afectados por la experiencia educativa y vocacional.
A mayor educación, mayor desarrollo de la inteligencia general, Harnqvist descubrió tempranamente a mayor instrucción, mayor desarrollo de la inteligencia en general, apoyando el punto de vista de Undheim quien señalo que la inteligencia es una adquisición intelectual.
Las habilidades cognoscitivas de alto nivel requieren programas regulados en un largo plazo. Las estrategias de aprendizaje serán utilizadas de manera más efectiva y transferidas mas rápidamente, si los estudiantes entienden razones técnicas por las que las estrategias trabajan y bajo que circunstancias funcionan.
¿Cómo pueden ser aprendidas y enseñadas las estrategias de solución de problemas?
1. Evitar que los alumnos se pierdan en pensamientos y sobrecarguen su capacidad cognitiva
2. El estudiante necesita practicar tareas variadas, poniendo atención en sus aspectos comunes y en sus diferencias.
3. Practicar con retroalimentación
4. Necesitamos  tanto a los estudiantes como a los profesores para que lleguen a ser consientes de su propio repertorio de habilidades y estrategias para aprender y pensar.
5. Reflexionar sobre aspectos comunes y diferentes entre distintas tareas cognoscitivas y entre estrategias cognoscitivas.
6. La motivación es inseparable del entrenamiento.
En la enseñanza de estrategias de aprendizaje estamos influyendo en juicios de auto capacidad de esfuerzo, de probabilidad de éxito y quizá en la estructura de la meta para un aprendizaje, en términos de las clasificaciones de la motivación de los estudiantes.
Cuando los estudiantes parecen poco motivados, puede deberse a que están evitando la amenaza de la autocompetencia o están simplemente, motivados por otros propósitos.
La motivación para el aprendizaje no es estable, la motivación cambia una vez que ha cruzado una frontera, la cual puede explicar los efectos tempranos
Enseñar a pensar implica propiciar un cambio en el sentido de que el pensamiento sobre la enseñanza es más que una imposición adicional en el tiempo del profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario