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Estudiante de Psicologia Educativa en la Universidad Pedagogica Nacional Campus Puebla

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cuarto Reporte

MAPAS CONCEPTUALES PARA EL APRENDIZAJE  SIGNIFICATIVO
Los mapas conceptuales tienen  como objetivo el  relacionar conceptos, este se compone de conceptos que van unidos a proposiciones, funcionan reduciendo el numero de ideas importantes y cuando ya se ha  completado algún aprendizaje los mapas nos dan un resumen de lo que se aprendió para así tener un aprendizaje significativo. Y es que nos sirve para englobar conceptos dentro de otros  que son más amplios  y los mapas deben ser jerárquicos dejando los más generales   en la parte superior del mapa   y los que sigue progresivamente  se colocaran en la parte inferior. También se puede utilizar la analogía de la membrana de la goma para decir que en el mapa conceptual cualquier concepto puede pasar a la parte superior y mantener una relación con  otros conceptos del mapa. Dentro del proceso de elaboración del mapa conceptual se pueden desarrollar nuevas relaciones  conceptuales así como también nuevos  significados. La elaboración de mapas conceptuales  puede ser una actividad creativa y puede ayudar a fomentar la creatividad. Los mapas permiten a los profesores y a los alumnos intercambiar ideas y conceptos sobre algún tema determinado .En un mapa conceptual se nota claramente cuando  esta equivocado  ya que al unir  dos conceptos con las proposiciones  si se forman  ideas  falsas o cuando  pasan por alto las idea principal.
La elaboración de mapas conceptuales  por grupos de dos o tres  estudiantes puede desempeñar una función social y también originar  discusiones que nos lleven a aportar nuevas ideas que nos ayudaran a un mejor aprendizaje .Así  como también a los estudiantes les proporciona estímulos para no hacerlos sentir  torpes ni estúpidos. Los mapas conceptuales ayudan  a que los conceptos sean más evidentes y fáciles de aprender, así como también  siguieren nuevas conexiones.
Dentro de los curriculum los mapas son muy  útiles para separar la información  significativa de la trivial así como también para elegir ejemplos. Cuando los estudiantes han aprendido a preparar mapas conceptuales estos pueden servir como instrumentos de evaluación.

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