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Estudiante de Psicologia Educativa en la Universidad Pedagogica Nacional Campus Puebla

domingo, 27 de noviembre de 2011

Sexto reporte

MOTIVAR PARA APRENDER
Autor: Alonso I.
Existe problemas que hacen que el rendimiento del alumno no sea bueno y uno de ellos es la motivación pero ¿Qué hacer para que el alumno se interese por las cosas? Cuando esto pasa tratamos de ocupar diversas estrategias  que nos lleven a que el alumno participe más en clase, tratando de que estas participaciones sean mas activas.
Se necesita saber por que las variables que definen el contexto de la  actividad del alumno unas veces le motivan y otras no. Los factores que determinan el interés y el esfuerzo que el alumno pone en el trabajo escolar varían en función de la edad, de las experiencias escolares y del contexto sociocultural del sujeto.
En la actividad escolar encontramos diversas metas:
·         Metas relacionadas con la tarea
·         Metas relacionadas con la autovaloración (el yo )
·         Metas relacionadas con la valoración social
·         Metas relacionadas con la consecución de recompensas externas.
Dentro de estas  encontramos variaciones, cuando el alumno esta pendiente de si mismo, es decir cuando  el alumno le gusta experimentar el orgullo y la satisfacción que sigue al éxito y logra una motivación de logro. Y dentro de esta misma variable existen los niños que  les da miedo al fracaso es por eso que no participa en clase.
Otra variable es cuando la atención se centra en la tarea, esto es cuando existen niños que  no entienden algo preguntan y les agrada resolver las tareas y si observamos esto podemos deducir que lo que le interesa al niño es aprender y lo que busca es incrementar su competencia. Cuando el alumno  puede estar incrementando .El que la tarea sea una obligación hace que el alumno la rechace.

Hablando un poco del éxito y del fracaso podemos observar que hay niños  que fijan sus objetivos en alcanzar el éxito pero que también hay quienes no les importan si lo logran o no, y todo esto pasa por que no hay interés o motivación suficientes.

Pocos adolescentes enfocan el estudio como una actividad a través de la cual se puede aprender y conseguir éxitos y donde se desea evitar fracaso. Cuando se motiva a la persona tenemos que ocupar diferentes estrategias, las recompensas y castigos pueden estar presentes pero no suelen ser muy duraderos.

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