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Estudiante de Psicologia Educativa en la Universidad Pedagogica Nacional Campus Puebla

viernes, 25 de noviembre de 2011

Quinto reporte

ADQUISICION Y DESARROLLO DE ESTRATEGIA COGNITIVAS EN MATEMATICAS.
 Autor: Anibal Puente y Lisette Poggioli
La enseñanza de las matemáticas es algo que preocupa mucho a los profesores ya existen muchos factores que  elevan esa preocupación, por ejemplo los fracasos constantes en los ejercicios que se realizan en base a esta materia así como el miedo a realizar actividades  que tengan que ver con esto, también les preocupa por que es una de las materias fundamentales en nuestra vida y en el desarrollo de las otras materias.
Para la enseñanza de estas no existe una teoría  que nos ayude a enseñar y a llevar a la practica estos conocimientos, por ejemplo el enfoque asociacionista de Thorndike sirvió en algunas técnicas de aprendizaje. Dentro de la teoría de Thorndike el decía que la mejor forma de enseñar aritmética es con la practica.
Gagné y algunos de sus colaboradores utilizaban una jerarquización para describir algunas tareas matemáticas. Brownell no estaba de acuerdo con estas propuestas ya que decía que no tomaba en cuenta las diferencias entre el calculo entre niños y adultos y también por que  la repetición no asegura la comprensión  y en vez de esto planteo que cuando un estudiante comprende mejor los conceptos matemáticos pueden aplicar sus conocimientos  a nuevas situaciones. Aunque Thorndike dice que es necesario que los niños memoricen algunos procedimientos y hechos  para que cuando realicen algún ejercicio lo hagan sin pensar y sea automáticamente.
Piaget tiene un enfoque distinto  ya que  el se intereso en como se desarrollan las habilidades matemáticas y en los procesos internos. Lo que mas le preocupo fue el estudio del concepto de número para determinar su origen y función  como estructura pivote para la generación de las habilidades aritméticas.
Una de las contribuciones más importantes de la psicología cognitiva son las técnicas para representar el conocimiento y el procesamiento cognitivo de las personas, en particular cuatro herramientas relevantes, los modelos de comprensión, los modelos de esquema, los modelos de proceso y los modelos de estrategia.
En la psicología cognitiva los factores que afectan el éxito en la solución de problemas en general y particularmente en el área de las matemáticas, Lester identifico un conjunto de categorías que permite agrupar los factores de la tarea mediante una previa observación y entrevista de un numero considerable de estudiantes que resolvían problemas matemáticos.
Existe un gran número de factores externos que pueden influenciar la ejecución en la solución de problemas. Los  maestros de matemáticas concentran su esfuerzo alrededor de factores relacionados con la instrucción: Instrucción para desarrollar estrategias expertas de pensamiento, Instrucción para enseñar el uso de herramientas específicas de pensamientos, Instrucción para enseñar el uso de reglas especificas de carácter heurístico y la Instrucción para enseñar el uso de reglas generales de carácter heurístico.
Las estrategias expertas de pensamiento pueden ser utilizadas independientemente del tipo y de la naturaleza del problema y se orientan hacia el desarrollo de un pensamiento original.
Las herramientas  específicas de pensamientos son estrategias que tienden a equipar al sujeto que resuelve problemas con un conjunto de habilidades que supuestamente intervienen favorablemente, aunque su eficiencia no ha sido convincentemente comprobada.
El entrenamiento en estrategias heurísticas generales o específicas son básicamente las propuestas  por Polya. Entre las estrategias especificas están: simplificar el problema, trabajar hacia atrás, etc. Este tipo de estrategias son solamente útiles en algunos casos particulares. Las estrategias heurísticas generales  son utilizadas en un amplio rango de problemas  y las principales son: medios-fin, planeamiento y organización de la información.
Analizar procesos es una tarea científica que presenta algunas dificultades metodológicas. Las técnicas y estrategias clásicas, útiles en el abordaje  de ciertos aspectos psicológicos, presentan  severas limitaciones para explorar procesos y se deben diseñar técnicas nuevas que se ajusten al objeto de estudio. Algunas técnicas utilizadas son: la aritmética mental, el análisis de protocolos, los estudios clínicos o de casos, la entrevista individual y el análisis de los patrones de errores.

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